Menú superior:

Ayuntamiento de Calatañazor Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Arte y Monumentos
Imprimir

El Medio



Calatañazor
Calatañazor  (del árabe Calatat-Nossurt, nido de águilas) tiene una extensión de 6.508 hectáreas y  una altitud de 990 m sobre el nivel del mar. Su posición geográfica es 41º 42' 51.23'' N de latitud y 2º 46' 20.89'' O de longitud. La vía de acceso es la N-122 y dista de Soria 33 Km.

Se alza en la cima de una roca que domina la vega del río Abión. De intensa historia fronteriza y bellos entornos naturales, esta villa medieval  que pertenece a la tierra de El Burgo, está situada en un entorno privilegiado. Con sus empinadas calles de trazado medieval y sus casas de piedra, adobe y madera de enebro forma un conjunto armónico de gran belleza. Fue  declarada conjunto histórico-artístico en 1962.
En los alrededores se localizan los restos de Voluce,  un pueblo cargado de historia y de leyenda.

En su término se encuentra un sabinar muy bien conservado, con una densidad impresionante, que baja de la Sierra de Cabrejas, y que está incluido en Los Espacios Naturales de Castilla y León. Contiene sabinas albares de gran altura, algunas llegan a los 14 metros, con ejemplares de 300 años.  
 
El clima es continental provocando inviernos largos y fríos y veranos cortos; abundantes lluvias en primavera y otoño, con nevadas en invierno.
Destacan los manantiales de La Media Legua situado en el paraje con el mismo nombre y el manantial de Valdequilla en el barranco del mismo nombre.
En los alrededores puede encontrarse todo tipo de fósiles del Jurásico.
 

Volver

AYUNTAMIENTO DE CALATAÑAZOR
La Plaza, s/n
42193 - Calatañazor
Tfno. 975 18 36 41
Otras páginas de interés: