Menú superior:

Ayuntamiento de Calatañazor Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Barrios > Aldehuela de Calatañazor
Imprimir

Aldehuela de Calatañazor



Aldehuela de Calatañazor pertenece al Ayuntamiento de Calatañazor, estaá situado en las coordenadas 41º 43' 2'' de latitud Norte y 2º 46' 57'' de longitud Oeste. Dista de Soria 29,8 km desde la que se accede por la N-122, tomando el desvío a la SO-910 carretera de Abejar.

La parroquia tiene restos románicos. Casas con la típica chimenea soriana.

Igl de San Cosme y San Damián; la iglesia que vemos hoy día es del siglo XVII, y conserva de traza románica: la portada, un canecillo empotrado en la espadaña y el arco triunfal. La portada está en el muro de mediodía y la protege un pórtico moderno. Se compone de arco de medio punto, decorado con cutripétalas . El guadardapolvo se adorna con bolas perladas y con una figurilla con un nimbo en la cabeza. Encuadrado en el segundo cuerpo de la espadaña, junto a la tronera izquierda, se conserva un canecillo decorado con la cabeza de un hombre barbado tocado con un gorro, una diadema o una corona. En el interior, la nave y el ábside se separan por un arco triunfal apuntado que descansa sobre cimacios cortados a bisel. Y también una pila bautismal con basamento troncocónico sobre el que se coloca una copa decorada con arcos de medio punto delimitados por dos bandas de contario y cintas verticales.

Ruinas de San Miguel de Parapescuez; de su iglesia sólo queda en pie parte del muro occidental, el muro septentrional hasta una altura de dos metros y la parte baja de la cabecera. Se sabe que era de una sola nave y ábside cuadrangular, separados por un arco triunfal compuesto de cuatro arquivoltas, dos lisas y dos decoradas con bocel y con bifolias, que apoyaban sobre jambas. La portada, abierta en el lado sur, estaba formada por cinco arquivoltas de medio punto, tres de ellas lisas, otra con tallos ondulantes y la interior con cabezas femeninas y masculinas dispuestas en el sentido de la curva.  Quedan restos de dos ventanitas que iluminaban el interior. La del frente del ábside tiene tres piedras que forman las dos jambas con columnitas incisas y una arquivolta semicircular con tímpano. La ventana del frente sur, es similar, solo que aquí el tímpano se sustituye por una pieza rectangular.  

Volver

AYUNTAMIENTO DE CALATAÑAZOR
La Plaza, s/n
42193 - Calatañazor
Tfno. 975 18 36 41
Otras páginas de interés: