Menú superior:

Ayuntamiento de Calatañazor Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turística > Historia
Imprimir

Arte y Monumentos



Calatañazor

Calatañazor  está rodeado de dos murallas que se conservan casi intactas y que sólo permiten dos entradas de subida a la ciudad.

Al lado Sur se alza el castillo  situado en lo alto de un peñasco. Perteneciente al siglo XIV y XV conserva parte de la torre del homenaje y gran parte de sus murallas; también conserva un ventanal gótico. En tiempos había tres puertas, hoy solo puede verse la más pequeña.
Debajo del castillo y correspondiente al siglo X hay una  necrópolis medieval excavada en roca con tres tumbas antropomorfas.

La  Iglesia de Nuestra Señora del Castillo es una mezcla de estilos gótico y románico como la portada y un tramo que hace de ábside gótico. Posee una pila bautismal en piedra del siglo XI.
Se conserva también una imagen La Virgen de Fuentemayuel que data del siglo XIII que pertenece a un despoblado en 1590. En el altar mayor con un retablo del siglo XVI y XVII  se encuentra una talla románica de Santa María del Castillo.
En la sacristía se conserva una custodia de plata muy valiosa del siglo XVII.
También conserva una tabla que representa el martirio de San Sebastián y  documentos sobre la historia de la villa; cuatro tablas del siglo XV que parece ser  formaron parte de un retablo que guardaban en la ermita de La Soledad situada fuera del recinto amurallado de estilo románico. Aquí se celebran las jornadas de música medieval.

Ermita de Santa Ana  en ruinas y de San Juan Bautista de la que solo queda la puerta y los muros.

Junto al río pueden apreciarse restos de  un poblado que conserva parte de una calzada romana “Las Ruinas de Voluce”.

 El Rollo que es del siglo XV cuenta con una leyenda de brujería. Debajo de él se divisa un impresionante paisaje castellano.

En uno de los cerros se han encontrado sepulcros y trozos de  vasijas celtíberas y muy cerca de allí se encuentran fósiles.
Hay documentos de gran importancia para la historia de Calatañazor que se encuentran en el Ayuntamiento.


Volver

AYUNTAMIENTO DE CALATAÑAZOR
La Plaza, s/n
42193 - Calatañazor
Tfno. 975 18 36 41
Otras páginas de interés: